plusmedia

«

»

may
10
2011

Aporte obrero patronal

1- El IPS puede exigir a una empresa aportar sobre Honorarios de Profesionales? (estos profesionales desempeñan puestos de asistentes (no son de puestos gerenciales), alegan que los profesionales no son independientes, debido a que cumplen un horario de trabajo y solamente perciben remuneración mensual continua de la firma mencionada por un tiempo determinado superior a 6 meses inclusive.)

2- Otro caso, para efectos de liquidación de un funcionario….
Se tiene un funcionario con reposo médico por más de 3 meses continuado, la empresa puede tomar la posición de despedir a este funcionario? obviamente con el pago de todos las obligaciones exigidas por ley.

3- Referido al punto 2, en el caso de este funcionario con reposo medico, la empresa está obligado a abonar IPS sobre este funcionario? y sobre que % de salario se debe abonar?

Desde ya muchas gracias

Respuesta:

1. En mi opinión, en el caso que planteas el IPS SI puede exigir dicho aporte, ya que como mencionas contrata en forma continua a esas personas y les hace cumplir horario de trabajo, con lo que queda expuesto la relación de dependencia existente.
2. En el caso de despido, la parte patronal puede despedirlo pagando las indemnizaciones, preaviso y demás beneficios sociales que le correspondan al empleado, siempre y cuando dicho empleado no cuente con estabilidad laboral (más de 10 años de antigüedad) en cuyo caso, no lo puede despedir, según lo establece el Código Laboral vigente.
 3. En el caso de reposo, se entiende que el empleado no está realizando labores en la empresa, por lo tanto por ese periodo la patronal no tiene obligación de abonar ese aporte, si se comunicó la salida temporal por reposo. Una vez reintegrado se le vuelve a dar entrada al IPS y vuelve a correr el aporte patronal.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compártelo si te gusta!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress