plusmedia

«

»

jun
10
2011

TIPOS DE ENTIDADES ECONOMICAS

TIPOS DE ENTIDADES ECONOMICAS
Es común que al hablar de entidades económicas nuestra mente se centre exclusivamente en aquellas cuyo objetivo final es la generación de utilidades, sin embargo en la realidad existen organizaciones cuyos objetivos es simplemente no se pueden encasillar en el esquema anterior. En esta sección de la unidad habremos de ver las características de tres diferentes tipos de unidades económicos que juegan cada uno un rol establecido dentro de la actividad económica de un país:

  • Organizaciones lucrativas
  • Organizaciones no lucrativas
  • Organizaciones gubernamentales

                                   ORGANIZACIONES LUCRATIVAS
Estas entidades económicas son las más conocidas en cuanto a que son los que más proliferan. Su objetivo es la prestación de servicios  o la manufactura y/o comercialización de mercancías a sus clientes obteniendo  de dicha relación un beneficio conocido como UTILIDAD.

                                   ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS
Este tipo de entidades económicas tienen como característica principal que no persiguen de lucro. En este punto es necesario aclarar lo que significa dicha leyenda.
Lo que significa es que puede, como resultado de su operación, obtener utilidades. Sin embargo, a diferencia de las organizaciones lucrativas, las utilidades obtenidas no son destinada al provecho personal de los socios, sino que íntegramente se reinvierten con la finalidad de seguir cumpliendo el objetivo con la cual fueron diseñados, ya sea la  prestación de un servicio o la comercialización de un bien. Normalmente este tipo de organizaciones es común encontrarlos en la industria de la salud, la educación y otras más.

                                  ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES
Todos tenemos conocimiento de las diferentes instancias gubernamentales tanto a nivel federal, estatal o municipal. Pues bien, este tipo de entidades económicas, al igual que las organizaciones lucrativas y las no lucrativas, involucran recursos económicos cuantiosos sobre los cuales hay que tomar decisiones importantes. Para la toma de dichas decisiones también es preciso contar con información contable. Sin embargo, es necesario agregar que los criterios contables balo los cuales se elabora dicha información difieren sustancialmente de aquellos que son validos en las organizaciones lucrativas y en las no lucrativas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compártelo si te gusta!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress