plusmedia

«

»

abr
26
2012

Principios de Contabilidad Resumen

LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
(PCGA)
Un término que se aplica a los conceptos amplios o lineamientos y las prácticas detalladas en la contabilidad, incluyendo todas las convenciones, reglas y procedimientos que en conjunto forman la práctica contable aceptada a cualquier tiempo dado.
Son conceptos básicos que establecen la delimitación e identificación del ente económico, las bases da cuantificación da las operaciones y la presentación de la información financiera cuantitativa por medio de los estados financieros.
HIPÓTESIS FUNDAMENTALES
NEGOCIOS EN MARCHA
Los estados financieros se preparan normalmente sobre la base de que una empresa es un negocio en marcha, y que por lo tanto continuará en operación en el futuro próximo.
Asimismo se asume que la empresa no tiene la intensidad de ser liquidado o de reducir de manera importante su nivel operativo; en caso de que dicha intención o necesidad existiere, los estados financieros deberán ser preparados sobre una base distinta, la cual deberá ser revelada.
PRINCIPIO DE REVENGADO
Con el objeto de lograr sus objetivos los estados financieros se preparan sobre la base de acumulación o devengado. Bajo tal base los efectos de las transacciones y otros eventos son reconocidos cuando ocurren (y no cuando el efectivo o su equivalente de efectivos es recibido o pagado) y son registrado en los registros contables y presentados en los estados financieros en los periodos a que se refieren.
Los estados financieros preparado sobre la base del principio de lo devengado informa a los usuarios no tan solo de las transacciones pasadas relativas al pago y recepción de efectivos, sino también de las obligaciones a pagar en el futuro, y los recursos que representan efectivos que están por ser recibido en el futuro.
Así mismo proveen el tipo de información relativa a transacciones pasadas y otros eventos que es demasiado útil para los usuarios en la toma de decisiones económicas.
Entidad
Realización Periodo {identificación y delimitan al ente económico y sus aspectos financieros
Contable
Valor histórico
original {establecen las bases para cuantificar las operaciones del ente económico y Dualidad económica su presentación
Revelación suficiente {se refiere a la información
de importancia relativa
Consistencia {requisitos generales del sistema)
LA CONTABILIZACION DE LAS OPERACIONES DE LOS NEGOCIOS
En términos contables una operación es cualquier acontecimiento que afecte al mismo tiempo la posición financiera de la entidad de lo9s negocios y que quede registrarse en forma confiable. Son los acontecimientos que pueden afectar una empresa incluyendo:
1. elecciones
2. Auges o recesiones económicas.
3. Compra y ventas de mercaderías.
4. Pagos de alquiler.
5. Cobro de efectivo a clientes, etc.
Sin embargo, el contador solo registra acontecimientos que se pueden medir en forma confiable como operaciones:
¿Cuáles de los cinco acontecimientos registraría el contador?
La respuesta es los acontecimientos 3,4 y 5; debido a que sus importes monetarios se pueden medir en forma confiable.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Compártelo si te gusta!

Deja un comentario

Get Adobe Flash player Plugin by wpburn.com wordpress themes

Facebook

Get the Facebook Likebox Slider Pro for WordPress